viernes, 15 de junio de 2012

Cómo vivir una vida equilibrada mientras se lidia con la fibromialgia

Para cualquier persona puede ser una tarea difícil equilibrar todo en su vida de una manera normal.  Pero cuando se tiene dolor, fatiga y malestar general, como en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, esta tarea se vuelve un reto aún mayor, ya que tenemos que  priorizar nuestras actividades, teniendo en mente que lo más importante es cuidar de uno mismo.

Para muchas personas con fibromialgia, puede ser muy difícil, sobre todo al principio, encontrar un equilibrio que le haga sentirse lo suficientemente cómodo.  Como ya sabemos,  el dolor crónico y la fatiga de la fibromialgia pueden evitar que hagamos algunas de las cosas que estábamos acostumbrados hacer, como el trabajo, cuidar de la familia, salir de noche o a eventos sociales, realizar hobbies y participar en actividades que nos gustan.

Sin embargo,  si podemos lograr vivir una vida plena con fibromialgia.  La clave es escuchar a nuestro cuerpo y ser flexible con nuestros planes. Podrás darte cuenta que necesitas programar un día de descanso después de ciertas actividades. Y otras veces simplemente tendrás que reorganizar su día para ponerte tú en primer lugar.

Cuando se tiene fibromialgia, reducir la velocidad y hacer menos, puede resultar en última instancia, que hagas más.

Aquí te dejo cinco estrategias para vivir una vida equilibrada.

Ponerse uno en primer lugar
Las personas con fibromialgia, en general somos gente que estamos acostumbradas a hacer cosas por los demás con frecuencia, ya sean familiares, amigos o gente del trabajo, y lo que sucede es que terminamos haciéndonos un flaco favor a nosotros mismos.

Uno, sobre todo si es mujer, pasa casi toda la vida poniendo a otros en primer lugar, ya sean los hijos, el esposo, los padres, etc., el que nos necesite.  Sin embargo, llega un momento en la vida de un fibromiálgico en que lo mas importante es aprender a cuidarse a uno mismo y centrarse en nuestras propias necesidades, es decir “ponernos a nosotros en primer lugar". Dependiendo de cómo nos sentimos, esto podría significar quedarnos en la cama todo el día leyendo un libro o irnos al cine con los amigos. Lo importante es entender que cuidar de uno mismo, te ayudará a sobrellevar la fibromialgia.

Hacer las cosas que disfrutas
Esto puede ser difícil si ya estás tratando de limitar tus actividades.  Es usual que las personas con fibromialgia tengamos dificultad para programar eventos placenteros, debido a que utilizamos toda nuestra energía para hacer las cosas que tenemos que hacer, y cuando llega el momento de hacer algo agradable para nosotros mismos, ya estamos demasiado agotados.

Sin embargo, encontrar y hacer cosas que nos gustan puede hacer una gran diferencia en nuestra calidad de vida, ya que al hacer cosas que nos hacen sentir emocionalmente bien, podemos sentirnos físicamente mejor. Cosas tan simples como tomar un baño caliente, leer un libro, o visitar a los amigos, puede levantarte el ánimo.

Trata de no evitar siempre los eventos agradables, porque te preocupa la fatiga o el dolor. Por ejemplo, podrías decidir ir a una fiesta, aún sabiendo que al día siguiente puedes tener un brote.  En estos casos, yo me tomo un relajante muscular durante la reunión o hacia el final de la misma, para empezar a controlar los síntomas por adelantado.

Salir de vez en cuando es importante para el bienestar emocional, así que vale la pena intentarlo.  En estas ocasiones, puedes planificar pasar el día siguiente en cama o descansando si fuera necesario.

Adopta este mismo enfoque cuando se trata de unas vacaciones en familia u otras salidas. Por ejemplo, podrías tomarte un día libre antes de tus vacaciones, y al finalizarlas, tomarte uno o dos días para recuperarte.

Dormir lo suficiente
Estar bien descansado es otra forma importante de cuidar de uno mismo. Muchas personas con fibromialgia tienen dificultad para dormir, lo cual puede empeorar los síntomas. La mala calidad de sueño deteriora la capacidad del cuerpo para recuperarse, así que cualquier cosa que puedas hacer para mejorar tu calidad de sueño te ayudará a sentirte mejor.

A continuación, te dejo algunos consejos para asegurarte de que tu cuerpo está recibiendo el descanso que necesita:
  • Ir a la cama temprano y levantarse temprano – Puedes experimentar con la hora que mejor funcione para ti, pero el objetivo es tener una hora fija para irse a dormir; preferiblemente no después de las 10 pm y tratar de despertarse alrededor de las 6 am.
  • Tomar una siesta por la tarde – El truco consiste en obtener lo suficiente de una siesta para que te sienta fresco y revitalizado, pero no dormirte durante tanto tiempo que se vaya a afectar tu sueño para la noche.  Una siesta de  20 a 30 minutos funciona bien para la mayoría de la gente. Pon la alarma para asegurarte de que no te quedes dormido.
  • Comer la cena unas horas antes de acostarse – Lo ideal sería tomar la cena alrededor de las 5 o 6 pm., pero para muchas personas, esta hora es bastante difícil de lograr, así que trata de que sea por lo menos 3 horas antes de dormir.  Esto ayudará a asegurar que tu cuerpo no esté aún digiriendo la comida, cuando estés tratando de dormirte. También puedes tratar de comer tu comida más pesada al medio día y tener una comida más ligera en la cena.


Establecer límites cuando se tiene fibromialgia
Es importante que conozcas tus propios límites y que los demás sepan que ya no puedes hacer todo lo que antes solías hacer. No tenemos porque sentirnos mal cuando debemos decirle que "no" a las peticiones de otros. Abandona la culpa, la fibromialgia es una enfermedad crónica legítima y tienes todo el derecho de hacer lo que sea necesario para cuidar de ti mismo.

Prueba con estos consejos para el cuidado de tus propias necesidades:
  • Mantén tus opciones abiertas – Cuando recibes una invitación o solicitud para hacer algo, dile a la persona que estás muy interesado, pero que te gustaría pensarlo y les avisas en 24 o 48 horas; de esta forma, si decides que no puedes hacerlo, no habrá mayor problema.
  • Está bien cancelar – Si has programado algo y no te sientes lo suficientemente bien como para hacerlo, reprograma o haz una nueva cita. No te mortifiques si no puedes hacer algo; simplemente ten presente que habrá otros momentos en que si puedas hacerlo.
  • Lleva un diario de la fibromialgia – Si registras tus actividades, horarios de comidas, horario para dormir, y cómo te sientes cada día, esto podría ayudarte a identificar las causas de crisis o que provoca que tus síntomas empeoren.
  • Delega – Negocia con tu cónyuge o miembros de la familia para que se encarguen de ciertas tareas, como cocinar o limpiar, cuando tú no puedas hacerlas. Trata de trabajar con tu familia para encontrar soluciones juntos.
  • Tómate un descanso – Si has estado activo en organizaciones o comités, considera la posibilidad de tomarte un descanso por un período de tiempo, mientras que te concentras en el cuidado de ti mismo.
  • Come afuera o pide comida a domicilio – En lugar de recibir familia o amigos para cenar o en días festivos, puedes hacer reservaciones en un restaurante o pedir comida a domicilio.
  • Planea tus actividades para las horas en que mejor te sientas – Para muchas personas con fibromialgia, esto es entre 10 am y 3 pm; para mi es entre la 1 pm y las 6 pm, pero puede ser diferente para ti. Tu conoces tu cuerpo, así que prográmate de acuerdo a tu mejor horario.
  • No tengas miedo de pedir ayuda – La gente puede ayudarte, si tú se lo pides. Solo debes ser muy claro con lo que necesitas que hagan por ti y como te gustaría que lo hicieran.


Nunca renunciar a sentirse mejor
Cómo tú te sientes puede variar de un día a otro, pero es posible sentir el alivio de la fatiga y el dolor crónico de la fibromialgia. Creo que es importante no pensar en lo que no se puede hacer, sino concentrarse en las pequeñas cosas que si podemos hacer para sentirnos mejor.  Solo tenemos que ser pacientes, aprender a cuidar de nosotros mismos y a escuchar a nuestro cuerpo, y realmente podremos comenzar a sentirnos mejor con el tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...